lunes, 9 de noviembre de 2009

¿qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

“CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE”
Al procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos. La construcción del conocimiento es individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural.
El aprendizaje significativo considero que es congruente con las acciones que se tiene que desarrollar en una educación basada en competencias, permite que el maestro sólo estructure los contenidos y actividades a realizar para que el conocimiento sea significativo al estudiante.
· Los nuevos conocimientos los relaciona con los saberes previos que posee el alumno.
· Desarrolla en el alumno una actitud activa y motivacional.
· Facilita la activación de los conocimientos previos relacionados con los aprendizajes que se quieren realizar.
· El aprendizaje genera interés, se vean útiles.
La concepción constructivista es congruente con el desarrollo de una educación por competencias considera
· Tres estadios de desarrollo cognitivo: sensorio-motor, operación concreta, y operación formal.
· Construcción del propio conocimiento mediante la interacción, lo que se puede aprenderé en cada momento depende de la capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de la interacción con el medio.
· Reconstrucción del conocimiento. El desarrollo y el aprendizaje se produce: equilibrio- desequilibrio- reequilibrio.
Implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo
Socio-constructivismo
· considera la importancia de la interacción social el estudiante aprende a explicar y argumentar, aprende con otro.
· Incidencia en la zona de desarrollo próximo. En que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer “andamiaje “donde el aprendiz puede apoyarse.
· Aprendizaje colaborativo y aprendizaje situado, donde el aula debe ser un campo de interacción de ideas representaciones y valores. La interpretación es personal que no hay una realidad compartida de conocimiento.
La educación basa en competencias tiene el propósito de formar ciudadanos capaces de aprender a conocer (cognitivo), a hacer (procedimental) aprenda a ser y convivir (actitudinal).
En base a esta perspectiva que generan la competencias genéricas y disciplinarias la concepción de aprendizaje significativo permite que el alumno no memorice sino que descubra el conocimiento en base a problemas reales del medio en que se desembuelve, relacionando conocimientos previos, generando interés y la utilidad del aprendizaje.
Para desarrollar los propósitos de la educación basada en competencias con los tres estadios cognitivos el aprendizaje constructivista permite alcanzar los objetivos, también considera importante la concepción Socio-constructivista donde señal la importancia de la interacción social donde el alumno se vuelve más analítico y desarrolla el aprendizaje de forma colaborativa.

1 comentario:

  1. Hola Alfredo: Rescatas acertadamente, los planteamientos de las diferentes concepciones del aprendizaje que se pueden aplicar para desarrollar las competencias propuestas por la Reforma Integral EMS, no olvidas mencionar que ésta propone desarrollar competencias basadas en los 4 pilares de la educación que menciona J. Delors.
    Tenemos ante nosotros el gran reto de crear estrategias que despierten el deseo en los jóvenes de querer aprender y de desarrollar competencias, que si bien es cierto no somos responsables de todos los factores que los motivan, si lo somos de la forma de abordar la enseñanza.
    Saludos.

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