Considero que al aprender el ser humano, se transforma, evoluciona y optando por una forma concreta de apropiación de la realidad, del mundo. Almacena determinados datos y lo que aprende lo construye el mismo, entonces no se puede medir en base a unas simples preguntas a propósitos de unos contenidos, ya que el maestro se encuentra en medio del proceso y del sujeto que adquiere conocimientos.
El aprendizaje debe situarse en el interés del estudiante y las posibilidades reales que tiene para acometer con éxito la tarea de construir conocimientos, favorecer el descubrimiento, por parte del estudiante, de su varadero interés de aprender algo; también se refiere a una dimensión social y ética, no solo del “qué hacer” y del “como hacerlo”, sino también considerar el “con quien” y “para que “hacer” las cosas.Para el desarrollo de las competencias, la acción moviliza el conocimiento y en base al principio constructivista de que el conocimiento no pre-existe como tal sino que son construidos en el momento de la acción misma, es necesaria la movilización de los esquemas de acción, producida por procesos de asimilación y acomodación que cada acción de adaptación implica, la que reconstruye determinados conocimientos y así lograr un aprendizaje significativo
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