Considero que al aprender el ser humano, se transforma, evoluciona y optando por una forma concreta de apropiación de la realidad, del mundo. Almacena determinados datos y lo que aprende lo construye el mismo, entonces no se puede medir en base a unas simples preguntas a propósitos de unos contenidos, ya que el maestro se encuentra en medio del proceso y del sujeto que adquiere conocimientos.
El aprendizaje debe situarse en el interés del estudiante y las posibilidades reales que tiene para acometer con éxito la tarea de construir conocimientos, favorecer el descubrimiento, por parte del estudiante, de su varadero interés de aprender algo; también se refiere a una dimensión social y ética, no solo del “qué hacer” y del “como hacerlo”, sino también considerar el “con quien” y “para que “hacer” las cosas.Para el desarrollo de las competencias, la acción moviliza el conocimiento y en base al principio constructivista de que el conocimiento no pre-existe como tal sino que son construidos en el momento de la acción misma, es necesaria la movilización de los esquemas de acción, producida por procesos de asimilación y acomodación que cada acción de adaptación implica, la que reconstruye determinados conocimientos y así lograr un aprendizaje significativo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Hola Alfredo
ResponderEliminarAhora que ya pude accesar a tu blog, y revisando el mismo, pudiera agregar lo siguiente; respecto a la pregunta que nos ocupa y de acuerdo a lo que tu mencionas, sobre el aprendizaje significativo, no es posible evaluar un aprendizaje de éste tipo con preguntas triviales, ya que el aprendizaje significativo no es trivial, por lo que debemos considerar los resultados de aprendizaje y los instrumentos que nos apoyen para la evaluación. Considero que vamos en la misma sintonia sobre los temas que nos ocupas. Hasta pronto saludos. Lilia.
Hola Alfredo: El aprendizaje no se puede observar y medir con preguntas solamente, porque no solo es información almacenada, sino como mencionas el aprendizaje transforma al individuo y ¿qué cambia además de la información en conocimiento?, pues las habilidades, hábitos, valores, actitudes, etc. lo cual no se puede evaluar con preguntas.
ResponderEliminarSaludos