1).- Lo que nuestros estudiantes saben hacer en internet.
Los alumnos tienen un gran saber en el uso y manejo del internet que como siempre solo lo utilizan para situaciones poco significativas y benéficas para su formación.
La falta de información sobre como encausar esta energía y saber para generar una actitud participativa en la sociedad del conocimiento y no ser solo consumidores de todo lo que el medio pone al alcance de los seres humanos.
Todos somos creativos y podemos aportar conocimiento significativo y así construir una sociedad más humanizada que permita tener una relación más justa y equitativa.
2).- ¿qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Es importante, esencial y necesario de quienes tenemos la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones estar en una constante actualización y formación, logrando, estar acorde al desarrollo tecnológico y educativo, para satisfacer las necesidades que la sociedad requiere.
Lo anterior va a permitir guiar a los alumnos para aprovechar sus saberes en el manejo de la información por internet y así generar un aprendizaje significativo.
3).- ¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?
Considero que alumno y maestro deben compartir el conocimiento, el primero con sus saberes y la rápida obtención de la información vía internet, aprovechar estas habilidades para que el docente con la experiencia y actualización guie al alumno a que tenga buen uso de la información y almacenar el conocimiento de manera positiva para lograr ciudadanos más humanizados y creativos que les permita tener una convivencia social sana, resolver problemas a los que se enfrente y estar en armonía con los seres humanos que les rodea.
Esto se puede lograr solamente en el aula, donde se da esta interacción alumno- maestro, desde luego teniendo los recursos necesarios para la realización de un proyecto educativo.
Los alumnos tienen un gran saber en el uso y manejo del internet que como siempre solo lo utilizan para situaciones poco significativas y benéficas para su formación.
La falta de información sobre como encausar esta energía y saber para generar una actitud participativa en la sociedad del conocimiento y no ser solo consumidores de todo lo que el medio pone al alcance de los seres humanos.
Todos somos creativos y podemos aportar conocimiento significativo y así construir una sociedad más humanizada que permita tener una relación más justa y equitativa.
2).- ¿qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Es importante, esencial y necesario de quienes tenemos la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones estar en una constante actualización y formación, logrando, estar acorde al desarrollo tecnológico y educativo, para satisfacer las necesidades que la sociedad requiere.
Lo anterior va a permitir guiar a los alumnos para aprovechar sus saberes en el manejo de la información por internet y así generar un aprendizaje significativo.
3).- ¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?
Considero que alumno y maestro deben compartir el conocimiento, el primero con sus saberes y la rápida obtención de la información vía internet, aprovechar estas habilidades para que el docente con la experiencia y actualización guie al alumno a que tenga buen uso de la información y almacenar el conocimiento de manera positiva para lograr ciudadanos más humanizados y creativos que les permita tener una convivencia social sana, resolver problemas a los que se enfrente y estar en armonía con los seres humanos que les rodea.
Esto se puede lograr solamente en el aula, donde se da esta interacción alumno- maestro, desde luego teniendo los recursos necesarios para la realización de un proyecto educativo.

Hola Alfredo: Nuestros estudiantes en zonas urbanas son capaces de realizar muchas actividades en internet, principalmente las relacionadas a las diversiones y relaciones sociales, es importante hacerles ver que estos saberes tienen que aprovecharlos y aplicarlos al ámbito educativo, para lo cual tenemos que llevar el discurso a la práctica, aterrizando con ellos estrategias apoyadas en las TIC, que favorezcan el aprendizaje significativo y colaborativo, mientras se llega ese momento, tenemos que encausarlos para que entre ellos compartan sus conocimientos sobre el uso de la internet, a favor de su grupo e inicien un comportamiento como los de la comunidad hacker.
ResponderEliminarSaludos.
R. Lilí Toscano Méndez.